En 1999, fecha de creación de nuestra maestranza, solo vivían tres Laureados, de muy avanzada edad, y la posible desaparición de la Real y Militar Orden de San Fernando, era ya una honda preocupación. Con la creación de nuestra Maestranza, colaboramos para que no queden olvidados y perdidos en la memoria y se recuerde el prestigio de su historia, la de sus heroicos hechos de armas y la memoria de estos héroes grandes ejemplos de caballerosidad, honor con desprecio, en la mayoría de los casos, de la vida propia, y siempre en beneficio último de la Patria. Para lo anterior, nos agrupamos en una asociación de carácter nacional, los descendientes de los Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.
El 24 de Abril de 1999 en el Palacio del Buen Retiro de Madrid y en la Sala de Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando del Museo del Ejército, se firmó el Acta Fundacional de esta institución por el grupo promotores descendientes de laureados, en un acto muy sencillo muy emotivo.
Dos meses después el 22 de Junio de 1999, sin contradicción ni enmienda alguna, el Gobierno de S.M. el Rey Don Juan Carlos I aprobó su constitución legal y oficial y sus primeros Estatutos y Ordenanzas. Se convertía así en realidad, un proyecto del año anterior de 1998 cuando dos de los de los que serían los promotores de la corporación se incorporaron al profesorado de los Cursos de Heráldica Militar en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa, y allí conocieron de fuentes solventes la triste noticia de que el Escalafón de la Real y Militar Orden de San Fernando, se reducía ya, escueto y de forma dramática, a solo tres Caballeros Laureados de muy avanzada edad: Los Excmos. Sres. Tenientes Generales Don Adolfo Esteban Ascensión [Arma de Caballería y Cruz Laureada concedida el 15-III-1937], Don Juan José Orozco Massieu [Arma de Infantería y La Legión, y Cruz Laureada concedida el 5-IX-1940] y Don Enrique Serra Algarra [Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y La Legión, y Cruz Laureada concedida el 31-III-1944]. Consecuentemente la gloriosa Real y Militar Orden de San Fernando estaba abocada en muy corto espacio de tiempo y de forma inexorable a su próxima extinción.
El 27 de febrero de 2015, se reformaron los Estatutos, adecuándolos a la legislación vigente, al no vivir en ese momento ningún Laureado. Según acuerdos de la Asamblea General de 15 de diciembre de 2014.
En 2017 celebramos el XVIII Aniversario de la fundación de la Maestranza de Caballería de San Fernando, con la publicación de un primer número de la revista corporativa, promovida y gestionada por el Excmo. Sr. Coronel Conde del Alcázar de Toledo, Grande de España, Vicepresidente Primero y por el académico e historiador de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero Maestrante de Honor y Miembro del Consejo: Ilmo. Sr. Coronel Don José Luis Isabel Sánchez.
Actualmente al comienzo del año 2024, publicamos el 6º Boletín, y contamos con quince Maestrantes más, recientemente ingresados, en el último Capítulo del 20 de octubre de 2023. Por lo que, desde nuestra Fundación, hemos aumentado hasta 445 Asociados.
En este año 2024 celebraremos los XXV años desde la Fundación, un cuarto de Siglo, que esperemos nos traiga los mayores anhelos y alegrías.